> En el caso de una muestra diluida, el volumen a ser contado es de sólo 1 mL, en este caso efectuar varios recuentos de 1 mL, sacar la media del número de esporas por mL y por regla de tres simple obtener el número total de esporas en el volumen. Por ejemplo: si en promedio tenemos 100 esporas por mL, en el volumen total de 40 mL tendremos 4000 esporas.
> Las esporas se extraen a partir de una muestra de 50mL de suelo, así que tendremos en promedio 4000 / 50mL = 80 esporas por mL de suelo.
> Otra forma de contar grandes cantidades de esporas, es contar sólo 2 cuadrantes opuestos de la placa acanalada y posteriormente obtener el total de la placa tal como se muestra en las fórmulas presentes encima de la figura.
> Es muy importante prestar atención y tener cuidado, para no contar partículas del suelo que pueden ser confundidas con las esporas.
A partir de la línea marcada en la placa, observar cada canaleta, circulándola totalmente y contando las esporas presentes. Cambie a la siguiente canaleta y continúe el recuento hasta que se hayan observado todas las canaletas. Se sugiere ajustar la ampliación de la lupa para que en el campo sea vista sola una canaleta.
En caso de que no sea necesario diluir, recoger la muestra con la ayuda de la piseta en la esquina del tamiz y luego transferirla cuidadosamente a la placa acanalada, procurando llenar el menor número de canaletas posible.
En caso de necesidad de diluciones, con ayuda de una piseta, transfiera el material retenido en el tamiz de 0,053 mm para un vaso de precipitado graduado. Ajuste el volumen de la muestra con la piseta para un volumen conocido, por ejemplo 40mL. Agitar cuidadosamente la muestra y con la ayuda de una pipeta transferir 1 mL para placa acanalada.
Si el número de esporas es muy alto es necesario realizar diluciones.
Lavar la muestra de esporas extraídas sobre el tamiz de malla de 0,053mm.
Trazar una línea delimitando el radio de la placa acanalada, para que sirva de punto de partida en el recuento. Si desea contar sólo la mitad de la placa trace líneas perpendiculares dividiéndola en 4 partes iguales y cuente dos cuadrantes opuestos.
TWAMF
The World of Arbuscular Mycorrhizal Fungi
TWAMF - The World of Arbuscular Mycorrhizal Fungi